El actor y director Gael García Bernal hizo un llamado a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala.

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que se envió al Ejército a combatir a los poderosos carteles de la droga en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas. La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.

«Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas», dijo García Bernal, de 39 años, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde hablará el miércoles – 14 de marzo- ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país», agregó.

Los delitos que no están siendo juzgados se relacionan con la «corrupción a gran escala», afirmó en un panel sobre México. «Es un sistema que sostiene cómo ha sido todo».

García Bernal asistió en la tarde a la proyección del documental México: ¿hacia el fin de la impunidad? en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.