La Unión Europea incluyó hoy en su lista negra de paraísos fiscales a Bahamas, Islas Vírgenes Americanas y San Cristóbal y Nieves.

Al mismo tiempo sacó del listado a Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía, tras los compromisos que asumieron con reformar sus normativas financieras y adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía pasan así a integrar la llamada lista gris y podrían volver a ser calificados como paraísos fiscales de no cumplir con sus promesas.

Me complace ver que más jurisdicciones listadas en diciembre (como paraísos fiscales) se están comprometiendo con reformar sus políticas fiscales de manera a atender a nuestras preocupaciones”, dijo en un comunicado el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, cuyo país ejerce la rpesidencia semestral de la Unión Europea.

Goranov instó a todos los países incluidos en el listado negro, entre ellos Panamá, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, a hacer lo mismo, a la vez que los incluidos en la lista gris fueron llamados a implementar a tiempo las medidas prometidas.

Nuestro objetivo es lograr una transparencia fiscal óptima en todo el mundo”, afirmó el ministro búlgaro.