En el marco de la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se aprobó por unanimidad el Programa Estatal de Igualdad, el cual tiene como objetivo privilegiar el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres, la no discriminación y la igualdad sustantiva.
La secretaria técnica del sistema y directora general del Instituto de la Mujer, María Teresa Domínguez Rivera, mencionó que el objetivo de este programa se cumplirá mediante la institucionalización de la perspectiva de género de manera transversal en todas las dependencias que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, además de los gobiernos municipales.
“Hoy trabajamos en políticas públicas con perspectiva de género, para incorporar los principios y herramientas que orienten la acción gubernamental hacia la igualdad”, enfatizó.
En esta sesión ordinaria también se presentó el proyecto para la instalación de las Unidades de Género en las diferentes dependencias integrantes del sistema para lo que se tiene programado un taller de capacitación sobre el tema a los responsables de cada oficina con el fin de su correcto seguimiento e implementación.
A nombre de la secretaría de Gobierno, el subsecretario de Asesoría y Atención Social, Leonel Portillo Ayala, afirmó que en Morelos la política de igualdad es una realidadal combatir la discriminación y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.
El Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres está integrado por el Instituto de la Mujer, las secretarías de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Educación, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, Sistema DIF Morelos, Consejería Jurídica, Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil, del Congreso del Estado y del Poder Judicial.