En los últimos años la llamada bebida de los dioses, “el pulque”, ha tenido un resurgimiento gracias al Grupo Pulmex, una empresa dedicada a la producción en Nanacamilpa, Tlaxcala, orgullosamente representada por Don Senobio Becerra García, de 67 años de edad quien da muestra de sencillez, dedicación y orgullo por trabajar la tierra que lo vio nacer.

En entrevista con Síntesis, expuso que la plantación de maguey que cuida día a día para la reproducción del mismo le ha llevado años, por ello, actualmente retoma diversas formas de plantación para seguir con esta tradición pulquera, en la que aprovecha la semilla.

Resurge la bebida de los dioses, “el pulque”Explicó que un maguey que florece puede dar de 2 mil a 2 mil 500 semillas, de las cuales el 85 por ciento son germinables, por eso le ponen gran atención porque eso representa una gran oportunidad para la reproducción del maguey mediante los “hijuelos” para que sean trasplantados en otro terreno.

Don Senobio, se ha preocupado por la reproducción del maguey porque es la única forma de poder prevenir en lo sucesivo varios productos que se sacan del agua miel y si no se cuenta con suficiente plantación será difícil desarrollar un buen proyecto por falta de materia prima.

Orgulloso nos lleva a sus cuatro hectáreas, donde existen 10 mil plantas madres, con un promedio de 50 a 60 mil hijuelos, que podrán ser sustraídos y plantados en otros terrenos. “Estamos preocupados por que haya más plantación, para finales de este 2018, la semilla estará lo suficientemente madura para poder emprender la reproducción”.

Detalló que el maguey que se planta de aproximadamente 50 centímetros, tiene que esperar de entre diez a doce años para que madure y se pueda raspar, posteriormente se capa (quitarle el centro o corazón), que es lo que detiene el crecimiento. Luego, hay que esperar de tres a cinco meses para que cicatrice y poder realizar el raspado de donde se obtiene una producción de cinco litros diarios, (tres por la mañana y dos por la tarde), después la planta se seca y se voltea la tierra para volver a plantar otro maguey y que no decaiga la producción del pulque.

Resurge la bebida de los dioses, “el pulque”El Grupo Pulmex cuenta con 10 mil plantas madres, en diferentes terrenos, que aclaró-, no todos son de ellos, sino que también compran la planta y pagan por explorar el maguey.

El rico pulque, sale de la producción de 450 magueyes que se están raspando y obtienen entre mil a mil 200 litros diarios de agua miel, lo que es destinando en su mayoría para hacer pulque natural y los curados en más de 30 sabores que se surten diariamente en cuatro puntos de venta que tienen en la entidad y que se da a otras personas que se dedican a vender el producto.

Tras diversas investigaciones, estudios y proyectos, ya cuentan con varios productos del agua miel que se destina para hacer el Sirope, que es un endulzante natural (miel de agua miel) que tiene propiedades alimenticias y fines curativos para personas con diabetes y que cuando hay excedente de producción de pulque se aprovecha para hacer el destilado de pulque que tiene aceptación por el parecido al mezcal y tequila, con un sabor más agradable y mucho más natural.

Señaló que el poder contribuir a cuidar el ecosistema y la erosión con esta planta es importante, pero lo es más poder ayudar a las personas en su salud, “eso nos da ánimo y aliento de que en lo sucesivo podamos aprovechar lo que tengamos en producción y poder producir el sirope y contar con un mercado aceptable”.

Resurge la bebida de los dioses, “el pulque”El plan de Senobio Becerra es lograr extraer el agua miel y el pulque sin que estos pierdan sus características naturales y que se comercialice en todo México, sin olvidar el sello que los identifica con sus colores blanco del pulque y verde del maguey.

Recuerda que desde muy pequeño le llamó la atención estar en este mercado y se metió a ayudar a su papá en un tinacal pequeño, donde llegó a producir hasta 60 barriles diarios, unos 250 litros que eran embarcados a la Ciudad de México.

Actualmente su producción promedio es de 800 litros diarios de pulque y en la micro empresa que representa son 40 familias las que obtienen un empleo de forma permanente y eventuales que surgen cuando van a las grandes ferias de la entidad, como Tlaxcala, Nanacamilpa, Huamantla, Tlaxco, entre otras.

Su inquietud lo llevó a no quedarse conforme con esa producción, aunque tampoco ha sido ambicioso, lo que le mueve es mejorar las condiciones de su gente, familia y trabajadores.

Nos comparte que ha tenido acercamiento con gente que se interesa para exportar el agua miel u el pulque, el primero es un endulzante natural que contiene muchas propiedades tanto alimenticias como curativas, recomendable para las personas con diabetes y que no pueden consumir azúcar y con este endulzante natural han encontrado beneficios, eso nos da ánimo y aliento de que en lo sucesivo podamos aprovechar lo que tengamos en producción y poder producir el sirope y contar con un mercado aceptable.

No todo es bueno en este negocio, pues se encuentran con personas que les roban las pencas para sacar mixiote para su comercialización, lo que afecta a la planta (lo seca) y además no se puede obtener el gusano blanco, pues a la fecha “hay bastante huevecillo y procuraremos que se pueda reproducir, es muy caro, el costo de gusanos es de mil pesos por litro.

Resurge la bebida de los dioses, “el pulque”

De acuerdo a los estudios, han encontrado que “el murciélago” es el principal animal que poliniza durante la noche, por ello, solicita que se realice una ley donde se proteja a esta planta o la que hay, sea actualizada.

Ya en el tinacal, nos compartió que es un mito eso de la muñeca que se le pone al pulque para obtener una extraordinaria bebida, “lo que dicen que es un trapo con excremento ya sea de animal o humano y que se echa en una tina, es mentira, porque se tiene que tener mucha higiene para que el producto pueda durar”.

Además de enfrentar diariamente a la madre naturaleza porque si hay exceso de humedad afecta y si hay exceso de sol también, ahora la mayor dificultad que enfrentan es la comercialización del producto, porque en cada estado y municipio existen criterios diferentes para poder otorgar los permisos para la venta de su producto, y poder cambiar el criterio de una pulquería a un aspecto más familiar.

Los curados son de 25 a 30 sabores, pero son diez los que más se comercializan, principalmente de frutas de temporada, tejocote, que se da por la región, capulín, higo, y los que más se consumen son: de piña colada, nuez, piñón, fresa, maracuyá, y de otros que pide la gente.

A la par, don Senobio ha buscado que la misma población se interese y para ello se ha unido con un grupo de personas que rescatan productos gastronómicos, pues existe una persona de Nanacamilpa que sacó el primer lugar, al presentar atole de agua miel con lo que obtuvo el primer lugar nacional y que ese día nos compartió.

Aprovechan las rutas turísticas en temporada de Luciérnagas y dan al turista nacional y extranjero, “nos abren las puertas y que nos conozca la gente quienes vienen a las luciérnagas se llevan a las parcelas, y degustación de los productos, tlacoyitos, tamales de agua miel, los mixiotes, el huevo de maguey con productos de la región, con elotes o habas verdes”.

Nuestro reconocimiento al Grupo Pulmex, por esta extraordinaria bebida que nos compartieron y que es muy recomendable.