El futbolista español Xabi Alonso, podría permanecer ocho años en prisión, pues Hacienda reclama esta condena por tres delitos fiscales, relacionados con derechos de imagen.
El diario Confidencial informó que el caso fue archivado un tiempo, sin embargo se abrió nuevamente por la Audiencia de Madrid y en caso de avanzar el español podría pagar una multa de ocho millones de euros, además de la condena en prisión.
En 2015 el caso fue dirigido a la Fiscalía, pues Alonso utilizó una sociedad para el manejo de su imagen, alejada del control fiscal, sin embargo no se advirtió delito en el caso y tras tomar declaración a las partes ordenó el archivo del caso.
El juez del caso coincidió en que no se había cometido delito alguno al pagar menos impuestos en un territorio de la Unión Europea, pues no está catalogado de paraíso fiscal, sin embargo Xabi reportó ingresos procedentes de Adidas, Gillette, El Corte Inglés, Real Madrid, la Gula del Norte, Yamaha, Hugo Boss y Movistar.
Se solicita el castigo por los delitos cometidos en 2010 y 2012 por tres años de cárcel para cada uno y por los de 2011, otros dos, además de la multa millonaria.
Alonso se ha negado a negociar como han hecho y pactado otros futbolistas, evitando el riesgo de ingresar en prisión, pues asegura ser inocente.