Un grupo de integrantes del Consejo Nacional Ciudadano tomaron las casetas de la autopista México-Pachuca, de los Héroes y de San Cristóbal, así como Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense; permitieron el acceso sin el pago de la cuota de peaje a los automovilistas para mostrar su inconformidad por el aumento al precio de las gasolinas y el del peaje en las casetas de las autopistas de la zona.

Se trata de 30 activistas del MHCG que permitieron a los automovilistas pasar libremente en ambos sentidos de la vía.

Desde temprana hora se apostaron en la casetas portando pancartas en las que leía: “No al pago de piso de autopistas” y “Ya basta de aumentos”.

Cientos de conductores que diario utilizan las autopistas mostraron su apoyo a los manifestantes. Los inconformes dijeron que su protesta es pacífica y busca que sea escuchada. Al permitir el paso libre, dijeron, se retribuye un poco al pueblo de lo que se le quita, y a los automovilistas los recursos que pagan en las caras autopistas del país.

Armando Monter, vocero en Hidalgo del MHCG, dijo que protestan por la “entrega del petróleo al extranjero, tras la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto».

Monter aseguró también que es “ilegal” el cobro de caseta en autopistas federales, «ya que esas vías se construyeron con nuestros impuestos «.

A lo largo del día, dijo, activistas del MHCG y otras organizaciones «liberarán» casetas de peaje en carreteras de Hidalgo y de otros estados.

Puntualizó que a 80 años de la expropiación petrolera son «una ofensa a la memoria de Lázaro Cárdenas, toda la serie de acciones entreguistas que lleva a cabo Peña Nieto».

El pasado mes de febrero, la Secretaría de Comunicaciones del estado de México autorizó incrementos al peaje, de 4 a 19 pesos, en 10 autopistas concesionadas a particulares, bajo el argumento de que hay inflación.

En los casos de las administradas y operadas por OHL México, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, los incrementos registrados fueron los segundos en menos de seis meses.

También, los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano protestaron por el aumento a la gasolina. “Nosotros tenemos muy claro cómo afectan las alzas de gasolina al pueblo y que es resultado de las reformas energéticas”.

«El agua es nuestra», claman en Mexicali 

Un centenar de mexicalenses protestaron por los «gasolinazos y malos gobiernos”, en el monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en esta capital.

«Auxilio, están vendiendo a México», «El agua es nuestra» y «Fuera Constellation Brands», son algunos mensajes que los manifestantes portaron en el acto celebrado en una de las principales vialidades.

El profesor jubilado Ignacio Gastelum, uno de los oradores, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el causante del abismo en que se encuentra México.

Otros oradores de Mexicali, Tijuana y de la Ciudad de México, integrados a movimientos de resistencia civil, señaron que en la lucha contra el «gasolinazo, está el pueblo. Es falso que hayan llegado las empresas gasolineras estadunidenses al país: Pemex sigue proveyendo desde Playas de Rosarito el combustible a todas las gasolineras de Baja California. La realidad es que sólo han llegado los logotipos de las trasnacionales, porque la gasolina es la misma de Pemex”, señalaron.

Más de 100 mil mexicalenses participaron hace un año en protestas celebradas en el Centro Cívico, para rechazar el incremento a la gasolina y la privatización del agua. Por la presión social, el gobernador Vega de Lamadrid solicitó al Congreso de Baja California derogar la Ley Estatal del Agua, mientras que los «gasolinazos» se mantienen en esta frontera.