Una mujer que cruzaba una calle fue asesinada por un vehículo utilitario deportivo Uber en Arizona, dijo la policía el lunes, lo que llevó a la compañía a suspender su programa de vehículos autónomos en Estados Unidos y Canadá.
El accidente en el suburbio Phoenix de Tempe marcó la primera muerte de un vehículo autónomo, que se está probando en todo el mundo, y podría descarrilar los esfuerzos para acelerar la introducción de la nueva tecnología.
El vehículo estaba en modo autónomo con un operador al volante en el momento del accidente, que ocurrió durante la noche de domingo a lunes, dijo la policía de Tempe.
«El vehículo viajaba hacia el norte … cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la carretera de oeste a este cuando fue alcanzada por el vehículo Uber», dijo la policía en un comunicado.
La mujer murió luego de sus heridas en un hospital, dijo la policía. Su nombre no ha sido divulgado porque todavía no se había notificado a sus familiares, dijo la policía.
La policía de Tempe no pudo ser contactada de inmediato para recibir más comentarios. La ciudad está a 11 millas (18 km) al este de Phoenix.
El vehículo involucrado en el accidente era un Volvo, dijo una persona familiarizada con el asunto. Las imágenes de televisión locales de la escena mostraban una bicicleta arrugada y un SUV Volvo XC90 con un frente aplastado.
Un portavoz de Uber Technologies Inc dijo que la compañía estaba suspendiendo las pruebas en América del Norte de sus vehículos de conducción autónoma. En un tweet, Uber expresó sus condolencias y dijo que la compañía de San Francisco estaba cooperando completamente con las autoridades.
La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijeron que estaban enviando equipos de investigación para investigar el accidente. La NHTSA también dijo que estaba en contacto con Volvo. La marca de automóviles sueca es propiedad de China Geely.