La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que se emitió el 19 de septiembre de 2017 en 33 municipios del estado de Morelos, 5 de Guerrero y 112 de Puebla.

En un comunicado, la secretaría indicó que la situación anormal que generó ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno federal, con lo que se ha dado una “oportuna atención” a la población.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios afectados fueron despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y aseo personal, pañales etapas 2, 4 y 5, agua y medicamentos.

El sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan, Morelos, el 19 de septiembre de 2017, afectó a Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac en Guerrero.

Mientras que en el caso de Morelos, los municipios afectados fueron Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.