La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación donde señala que en marzo de 2011, un comando irrumpió en el municipio de Allende, Coahuila, destruyendo residencias y privando de la libertad a 38 personas, con participación y apoyo de la policía municipal.

La recomendación 10/2018 por violaciones graves a los derechos humanos está dirigida al gobierno de Coahuila, a la fiscalía estatal, a la PGR y a la presidencia municipal de Allende por lo ocurrido en este municipio entre el 18 y 20 de marzo de 2011.

En el documento de 305 páginas, la CNDH pide que se realicen las diligencias necesarias para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis, que fueron halladas en el interior de Los Garza, uno de los dos ranchos donde Los Zetas llevaron a los pobladores de Allende para masacrarlos.

La Comisión reveló que policías municipales detuvieron arbitrariamente a 34 personas, secuestraron a cinco menores de edad y dieron “la autorización, apoyo o aquiescencia” a la célula delictiva para realizar allanamientos, saqueos y daños a diversas casas, dando pie a la masacre.

La petición a la PGR

La CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una carpeta de investigación “en contra de los servidores públicos del Municipio de Allende y los particulares involucrados en los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, así como en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos materia de la presente Recomendación”.

Así como investigar la participación del Ejército en estos hechos.

Cabe recordar que entre noviembre de 2010 y enero de 2011, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguraron diversos cargamentos de droga en la zona.

Los entonces líderes del cártel de Los Zetas culparon de los decomisos a uno de los pobladores de Allende; sin embargo, los tres presuntos aliados escaparon a Estados Unidos, previo a la masacre del municipio.