Seis de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que se tenían en el mercado en 2017 obtuvieron una calificación poco satisfactoria en los servicios que ofrecieron a 20.8 millones de trabajadores.

El indicador +MAS AFORE, creado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y consultado por el diario El Economista, concluyó que ninguna Afore obtuvo cinco estrellas; es decir, un servicio muy bueno.

La única Afore con un calificación de cuatro estrellas (satisfactorio) fue la de Sura; mientras, la de Invercap tuvo cuatro estrellas y media; las de Profuturo y Banamex fueron calificadas con tres estrellas (mejorable).

Por su parte, la Afore Siglo XXI Banorte, la que más cuentas administra fue evaluada con dos estrellas y media.

Por último, con dos estrellas (importantes áreas de mejora) se encontraron Principal, Imbursa, Coppel, Azteca y PensionISSSTE. Ninguna obtuvo una calificación de una estrella (no satisfactorio).

El Indicador de +MAS AFORE mide la cobertura y calidad de los servicios que las afores prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro y evitar malas prácticas.

Dicho indicador se conforma de cinco Indicadores con 12 subindicadores y 66 diferentes variables.

En el primer indicador, Calidad de Servicio y Atención, de los 20.8 millones de trabajadores que solicitaron servicios para solucionar algún problema o duda referente a su cuenta afore, Coppel atendió al 22 por ciento; mientras que Banamex al 18.2 y Azteca al 12.4 del total.

El segundo indicador, Calidad Operativa, representa la rapidez y la efectividad con la que la afore realiza los 15 servicios más relevantes para los ahorradores.

Servicios e-SAR, tercer indicador, mide los trámites iniciados por los trabajadores en el portal e-SAR, su atención y conclusión del trámite.

En tanto, el indicador de Ahorro Voluntario y Solidario mide el incremento del ahorro voluntario de los trabajadores y los esfuerzos de las afores para incentivar a hacer aportaciones voluntarias; aquí, Sura destacó por concentrar el 50.3 por ciento del total de aportaciones recibidas.

Por último, el de Cobertura es el quinto indicador, mide la la cantidad y calidad de los canales de atención de las afore. Incluye número de sucursales, el tipo de servicio en sucursales, servicios en línea y atención telefónica.

En este rubro, la afora con más sucursales es Coppel, con mil 414; Banamex le sigue, con un total de 936; mientras que Azteca tiene 764.