Los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, pidieron la Instituto Nacional Electoral (INE) indagar si la consultora Cambridge Analytica opera en México.
El abanderado de la coalición Morena-PT-PES aseguró que previamente había advertido que dicha empresa estaba siendo contratada en el país y señaló a Claudio X. González como el presunto responsable.
“Esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que, incluso, le pedí al INE, en su momento, que hiciera y que tenía información de que Claudio X. González y otros personajes estaban financiando esa campaña contra esta empresa, Cambridge, que ahora fue descubierta y es un escándalo mundial”, declaró el tabasqueño.
Fue el 17 de noviembre cuando el morenista denunció a la consultora por hacer levantamientos de opinión en su contra.
A su vez, fuentes de su equipo de campaña detallaron a Reforma que las fotografías de supuestas pintas en bardas de Venezuela es ejemplo de la estrategia que han identificado de parte de Cambridge Analytica.
Mientras, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC señaló que aún no se tiene certeza sobre la posible injerencia de la consultora en procesos electorales nacionales, pero sugirió que la firma británica pudo haber influido en las elecciones en el Estado de México para beneficiar al PRI.
Por su parte, Santiago Creel, coordinador político de la campaña del abanderado de “Por México al Frente”, solicitó al INE informar sobre los términos del convenio que firmó con la empresa Facebook, de cara a las elecciones del 1 de julio, en aras de mantener el equilibrio de la contienda.