El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo tras una confrontación política que vive su país.

«Frente a esta situación y que me hace injustamente aparecer como culpable, he decidido que es mejor para el país que renuncie a la presidencia», dijo el ahora exdirigente peruano.

El conservador y también exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por la oposición e incluso por algunos miembros del oficialismo.

Kuczynski se convierte en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

El ahora expresidente enfrentaría este jueves un proceso de destitución por «incapacidad moral» ante el congreso de Perú, dominado por el partido opositor, Fuerza Popular. El instituto político es liderado por Keiko Fujimori, quien es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).