(AP) — El presidente ruso Vladimir Putin les ordenó a los diplomáticos del país que busquen cambios en las reglas internacionales anti dopaje, a raíz del escándalo de dopaje de deportistas del país.
Un mes después de las Olimpiadas de Invierno se realizaron sin un equipo ruso pleno, parte del castigo por violaciones previas de dopaje por el país, Putin dijo el martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá tratar de alterar un tratado clave que es la base de las tareas anti dopaje en todo el mundo.
Añadió que los diplomáticos que trabajan con la UNESCO deberían buscar “refinar” la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte para que “las reglas sean justas y transparentes”.
En sus primeros comentarios desde que ganó un cuarto término en las elecciones del domingo, Putin dijo que el gobierno seguirá “defendiendo el honor deportivo de nuestro país y sus deportistas limpios (y) abogará por un deporte sin política ni dobles raseros”.
Putin, en comentarios reportados por las agencias noticiosas estatales, no dijo exactamente cuáles cambios deberían hacerse ni cómo podrían ser logrados. Es improbable que haya resultados a corto plazo toda vez que la próxima conferencia sobre la convención no se realizará antes del año próximo.
Putin ha argumentado previamente en favor de regulaciones más estrictas de las exenciones para uso terapéutico, que permiten a deportistas usar substancias prohibidas si tienen una necesidad médica. Putin ha dicho que las exenciones son abusadas por deportistas de otros países, aunque algunos importantes deportistas rusos también las han tenido.
Putin se reunió e el martes con deportistas rusos de los paralímpicos, que tuvieron que competir en los juegos invernales como “deportistas neutrales” como parte del castigo al país por el dopaje de años previos.
El tratado de la UNESCO es la base para el sistema global de análisis de drogas encabezado por la Agencia Mundial Antidopaje, que ha acusado a Rusia de tener un programa estatal de dopaje en decenas de deportes.
El ex director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigory Rodchenkov ha dicho que él ayudó a deportistas rusos a usar substancias prohibidas y encubrió el uso de dopaje, incluyendo en las Olimpiadas de Sochi en el 2014. Su testimonio, además de documentos que proveyó, despejó la vía para la suspensión de Rusia de las Olimpiadas de Invierno del mes pasado en Pyeongchang. Sin embargo, 168 deportistas compitieron como “Deportistas Olímpicos de Rusia” tras recibir invitaciones del Comité Olímpico Internacional, lo que formó uno de los equipos más grandes en los juegos.
El gobierno ruso dice que sus funcionarios y deportistas han sido injustamente criticados describe a Rodchenkov como un traidor cuya evidencia no es confiable.