La noche de ayer, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado por comunicadores en un programa de televisión nacional, donde dijo que de ganar las próxima elecciones, realizará la cuarta transformación del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
López Obrador externó durante esta entrevista que quiere pasar a la historia como lo han hecho personajes relevantes en el país, como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de ser «un hombre de nación».
El precandidato también declaró que de llegar a la presidencia, analizará la reforma energética y le hará las modificaciones correspondientes, ya que ésta ha generado una crisis en la industria petrolera y eléctrica afectando a organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante esto, explicó que esta modificación no solo está en manos del presidente, sino que se tendrá que revisar en el Congreso de la Unión.
Sobre la Reforma educativa, aseguró que esta será cancelada, ya que la considera una «reforma laboral», la cual tiene que ver más con las secretarías del estado que con aspectos educativos que beneficien al país.
Sobre su movimiento político, mencionó que este es «plural, amplio e incluyente», ya que pedirá a los ciudadanos que analicen las propuestas que irá planteando durante su mandato.
En materia de seguridad, López Obrador aseguró que buscará bajar la incidencia delictiva entre 30 y 50 por ciento, cambiando toda la estrategia en esta materia, ya que en este momento hay estudios en los que puede basarse y aplicarlas en el marco de la ley.
Asimismo, el precandidato tocó el tema de la corrupción, asegurando que este problema se debe solucionar en el poder judicial, y que si el presidente es corrupto, su gobierno también.
Aseguró que quiere es «cero corrupción» y «cero impunidad», que se tenga un estado de derecho al margen de la ley, y que no exista un «estado de chueco».
Durante la sesión de preguntas y respuestas aseguró repetidamente que será fiel a los términos que plantea la democracia y que los ciudadanos tendrán voz en su gobierno.