La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno federal a designar reglas claras para la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación.
El comisionado Luis Raúl González Pérez, aseguró que no se ha hecho lo suficiente para que la asignación de publicidad no se utilice como castigo o censura indirecta, durante la presentación del “Informe Especial sobre asignación y contratación de la Publicidad Oficial”
González Pérez recordó que se emitió en 2012 la recomendación 35/2012 a Pemex y Segob, para que revisaran las reglas de operación para la asignación de recursos de publicidad. Sin embargo, no han hecho nada para revertir los problemas que se denunciaron en su momento.
A los gobiernos estatales se les señaló también de asignar recursos de manera discrecional, sin estar basados en parámetros objetivos como el alcance u oportunidad de distribución.
Por ello, se exhortó al Congreso a legislar por una política de publicidad oficial más transparente.
Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19, aseguró que no existe rendición de cuentas por los diferentes niveles de gobierno para determinar cómo entregan recursos de publicidad a los medios que los reciben.