El gobierno de Morelos afirmó que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional en el índice de mejor calidad de información y defendió que es una de las primeras en presentar “informes con las características necesarias para saber el uso y destino del gasto federalizado” de los recursos.
Lo anterior luego de que se supiera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impulsara en enero dos denuncias penales contra la administración estatal por el presunto desvío de 534 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016, así como irregularidades financieras por 3 mil 42 millones de pesos, correspondientes a las participaciones federales.
Por medio de un comunicado, el gobierno señaló que dichos datos se pueden constatar en el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que la ciudadanía pueda consultar la aplicación de los recursos públicos”.
Asimismo, afirmó que Morelos se ubica después de Baja California, Tabasco, Campeche e Hidalgo y supera entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.
“En el estado se realiza un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, además de que el dinero se invierte donde realmente se necesita. Se genera confianza con cuentas claras”, expresó.
De acuerdo con el portal de la SHCP, las entidades federativas y municipios deben informar de forma trimestral a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la federación.
En estos informes se debe plasmar de forma detallada en qué se gastan los recursos, cuál es el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que tiene el gasto federalizado sobre la población.
La escala de calificación se mide del 0.00 al 1.00, y Morelos, puntualizó, tuvo una calificación de 0.91.