En los último cuatro año, en el estado de Jalisco suman 14 mil 19 desaparecidos, donde de sus 125 municipios, en 112 buscan a personas, y solo 13 de estos no registran algún desaparecido.
Ante estos alarmantes datos, la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió el día de ayer una recomendación a las autoridades por este ambiente de inseguridad que se vive en la entidad, y a su vez, detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur del estado, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre del año pasado.
El ombudsman de este estado, Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer las cifras de desaparecidos en este cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres.
En la zona sur de Jalisco se incluye también a Tecatitlán, donde tres extranjeros de origen italiano desaparecieron el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales.
La entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional en desaparición de personas, señaló Hernández Barrón.
La recomendación realizada por la Comisión detalla en 238 páginas 65 puntos que incluyen 9 recomendaciones de carácter general y 56 particulares, 112 acciones específicas y seis peticiones.
Asimismo, se advierte que además del incremento en casos es frecuente la simulación en las investigaciones y la revictimización por indiferencia en las investigaciones y violentar protocolos establecidos para las búsquedas.
También urgen a mapear con urgencia lugares específicos de desapariciones y de fosas clandestinas localizadas, así como realizar un registro detallado de este fenómeno en los últimos veinte años.
Ante esta recomendación de gran magnitud, las autoridades de este estado deberán responder a la misma en los próximos diez días.