jueves, diciembre 19, 2024
Inicio Mundo Nueva ola de cineastas mexicanos triunfa haciendo cine local

Nueva ola de cineastas mexicanos triunfa haciendo cine local

Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante y Michel Franco forman parte de esta nueva ola de realizadores de 40 años o menos.

Los Tres Amigos han dejado su marca en Hollywood y han sido reconocidos con Premios de la Academia, pero una nueva generación de cineastas mexicanos comienza a sobresalir a nivel internacional, con historias y producciones locales.

Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante y Michel Franco forman parte de esta nueva ola de realizadores de 40 años o menos que -a diferencia de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu– se han enfocado en trabajar en su país pese a las dificultades económicas y de seguridad que esto implica.

Del Toro ganó los premios Oscar a la mejor dirección y mejor película a principios de mes por su romance de fantasía “The Shape of Water”. Fue la cuarta ocasión en cinco años que el honor recayó en un director mexicano. Cuarón recibió el honor en 2014 por “Gravity” y González Iñárritu en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”.

Los cuatro filmes tuvieron a grandes estrellas de Hollywood, pero no contaron historias distintivamente mexicanas. Las obras de Ruizpalacios, Escalante y Franco lo han hecho, y han sumado reconocimientos en prestigiosos festivales en el extranjero.

Ruizpalacios (1978) ganó en febrero el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín por “Museo”, una película protagonizada por Gael García Bernal sobre un robo de piezas del Museo Nacional de Antropología cometido en 1985.

Mi interés principal es seguir haciendo películas aquí en México, es una cosa que a mí en particular me interesa muchísimo”, dijo el realizador en una entrevista telefónica con The Associated Press.

México, dijo, “es un terreno fértil y está muy lejos de estar sobreexplotado”.

Aunque recientemente dirigió el piloto de la serie “Vida” para el canal Starz en Los Ángeles, agregó: “Creo que hay muchas cosas aquí por contar, hay muchísimo trabajo por hacer”.

Ruizpalacios, quien también recibió premios Ariel (equivalente mexicano del Oscar) a la mejor película y mejor ópera prima por “Güeros” de 2014, destacó la importancia de los estímulos fiscales que han facilitado a su generación hacer películas.

El estímulo más recurrente es el Eficine 189, creado en 2006 _ el año en el que “El laberinto del fauno” de Del Toro se estrenó_ que permite a los contribuyentes aportar un porcentaje de su Impuesto sobre la Renta a una empresa productora que desee realizar una película mexicana.

Cada proyecto puede recibir hasta 20 millones de pesos (1 millón de dólares) o hasta el 80% del costo total de la película para ser producida, y hasta 2 millones de pesos (107.000 dólares) para la distribución.

Antes “estaba todo mucho más concentrado en un puñado de personas. Eran los que tenían los apoyos y ahorita se ha democratizado muchísimo más”, señaló Ruizpalacios. “Yo creo que yo y toda mi generación lo tenemos clarísimo: no podríamos haber hecho las películas que hemos hecho y las que queremos hacer sin esos cambios” fiscales.

Escalante (1979), por su parte, ha sido galardonado en festivales tan prestigiados como el de Cannes y el de Venecia. En el primero obtuvo en 2013 el premio al mejor director por “Heli”, un retrato sobre el impacto de la violencia en México presentado a través del amor entre un policía y una niña. La cinta además compitió por la Palma de Oro. En el segundo se alzó con el León de Plata a la mejor dirección en 2016 con “La región salvaje”, un thriller sobre un extraterrestre que genera un gran placer sexual a los humanos que entran en contacto con él, también nominado al León de Oro.

Escalante, cuyos créditos además incluyen “Sangre” y “Los bastardos”, no solo ha dicho que le interesa hacer películas en México, sino que se siente especialmente a gusto filmando en el estado central de Guanajuato, famoso por su cultura gracias al Festival Internacional Cervantino, pero también por su conservadurismo religioso.

“Ahí vivo, ahí conozco, me siento seguro de filmar”, dijo en una entrevista con The Associated Press en el 2016. “Hay de todo: está el campo, la ciudad, gente muy interesante”.

De manera similar, Franco (1979) ha dicho que planea seguir filmando en México.

El director ha sido galardonado con tres premios en el Festival de Cine de Cannes, el más reciente el año pasado por “Las hijas de Abril”, sobre una adolescente embarazada y el conflicto con su distanciada madre, en la sección Un Certain Regard.

En 2012 recibió el mismo premio por “Después de Lucía”, en la que retrató los efectos del hostigamiento estudiantil, y en 2015 ganó el premio al mejor guion por “Chronic” _ la excepción a la regla al haberse filmado en Los Ángeles, aunque se trata de una coproducción mexicana-francesa _ con Tim Roth como un enfermero que entabla una relación insana con sus pacientes.

“Estoy convencido de que no hay un lugar donde pueda hacer mejor cine que en México”, dijo Franco a la AP en 2017 a propósito de su regreso con “Las hijas de Abril”. “Quiero mucho a mi país. Me duele mucho también ver cuánta gente no vive con plenitud en México por muchos motivos, por todos los conflictos que hay, pero eso también se puede retratar en el cine”.

Los directores hombres no son los únicos que han tenido éxito. “Tempestad”, un documental de Tatiana Huezo, de 46 años, fue la apuesta de México para el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera este año. El filme sigue a una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y a una madre que busca a su hija desaparecida. Y aunque no consiguió la candidatura al Premio de la Academia, ha sumado reconocimientos que incluyen tres Ariel, tres Fénix y el premio UNESCO al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Sofía, en Bulgaria.

Filmar en México puede ser complicado. A la falta de recursos que afecta a casi todas las producciones se suma la inseguridad. Huezo, por ejemplo, contó que requirió de asesoría especial para rodar en zonas peligrosas del norte del país. Y Cuarón, que el año pasado volvió después de más de 15 años para filmar su primera película en español desde “Y tu mamá también” (2001), vio a varios integrantes de su equipo lesionados tras un altercado con funcionarios municipales en una calle del centro de la capital.

Y sin embargo México está entre los 20 países con la mayor producción cinematográfica del mundo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE. En 2017, por tercer año consecutivo se registró un máximo histórico de producción nacional con 176 largometrajes. Las producciones apoyadas por el estado sumaron 55% de esas películas. El apoyo oficial fue de 800 millones de pesos (43 millones de dólares).

En cuanto al triunfo de directores mexicanos en los Oscar, cuando Del Toro fue galardonado con el premio a la mejor dirección por su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina “The Shape of Water”, que además se impuso como mejor película, se lo dedicó a los jóvenes cineastas del mundo.

Al crecer en México pensé que esto nunca podría pasar”, dijo el cineasta nacido en Guadalajara. “Pasa”.

Algunos se han preguntado qué tan “mexicano” es el éxito de los apodados Tres Amigos, que llevan más de dos décadas trabajando en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Pero cuando Del Toro recibió en enero el Globo de Oro y una reportera le preguntó cómo podía explicar su habilidad extraordinaria para observar el lado oscuro de la naturaleza humana mezclado con fantasía y terror, sin dejar de lado la alegría y el amor, éste simplemente respondió: “Soy mexicano”.