La adolescente palestina Ahed Tamimi fue sentenciada el pasado miércoles a ocho meses de prisión por abofetear y patear a un par de soldados israelíes afuera de su casa en Cisjordania, lo que puso fin a un caso que desató un alboroto en Israel, convirtió a la muchacha de 17 años en una heroína palestina y atrajo la atención internacional.

La abogada israelí de Tamimi, Gaby Lasky, dijo que Tamimi aceptó la sentencia como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permite evitar cargos más graves por los que pudiera haber pasado años tras las rejas. Según el acuerdo, ella saldrá libre a mediados de año. También se le multó con el equivalente a unos mil 400 dólares.

Lasky calificó el proceso legal como una “farsa”. Agregó que “ellos están tratando de evitar que otros jóvenes palestinos ofrezcan resistencia a la ocupación, tal como lo hizo Ahed”.

El juez aceptó un acuerdo parecido para la madre de Tamimi, Nariman, quien fue acusada de incitación.

Esto es una injusticia, este tribunal está diseñado para oprimir palestinos”, dijo su padre Bassem. Él dijo que ellos aceptaron el acuerdo porque fueron amenazados con tres años de prisión. Bassem visitó por primera vez a su hija y esposa en prisión el día anterior. Agregó que Ahed pasa el tiempo haciendo tareas escolares.

Un simpatizante israelí de Tamimi abofeteó a un fiscal después del fallo y luego fue arrestado por la policía.

Tamimi fue arrestada en diciembre, luego que apareciera un video en el que se le ve pateando a soldados afuera de su casa en Cisjordania. Si bien algunas personas elogiaron a los soldados por contenerse, algunos políticos de línea dura criticaron lo que consideraron fue una respuesta débil y pidieron medidas estrictas en contra de la muchacha, cuya familia tiene un largo historial de enfrentamientos con israelíes.