Tras los recursos presentados en defensa del exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ante las acusaciones en su contra por actos de corrupción durante su mandato, el tribunal en segunda instancia que le condenó a 12 años de cárcel rechazó estos recursos, dejando a Lula da Silva a un paso de ser encarcelado.
Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula.
No obstante, el expresidente cuenta con un salvoconduncto hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema de aquel país analice un «hábeas corpus» presentado por la defensa del acusado, el cual alega que no podrás ser encarcelado hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.
Inmerso en la batalla judicial, Lula prosiguió hoy su gira por el sur de Brasil para defender su inocencia y denunciar una supuesta «persecución judicial», en medio de las protestas de algunos detractores.
Lula da Silva se ha postulado como candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, pero su carrera electoral puede ser frenada dependiendo de la decisión en este caso.