La sede del Partido Nueva Alianza (Panal) en Cuernavaca fue incendiada por actos vandálicos en las primeras horas del domingo; aunque el candidato a la gubernatura por dicho partido, Alejandro Vera, señaló a líderes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la dirigencia turquesa dijo desconocer el origen del ataque.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, Javier Baena Cárdenas, señaló al respecto que el instituto político no tiene enemigos y detalló que la cas donde se ubican las oficinas no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que no se sabe de la identidad de los atacante; agregó que el incendio fue provocado con una especia de combustible en puertas y ventanas.

Por ello, anunció que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual respondió horas después por medio de un comunicado en el cual destacó que hasta la tarde de ayer no se había presentado denuncia alguna, por lo que invitó al partido a iniciar el proceso correspondiente.

A partir de la denuncia correspondiente, se estará en condiciones de iniciar las investigaciones correspondientes con toda la fuerza de la ley, para atender este lamentable hecho que vulnera la paz y tranquilidad de la ciudadanía, al tiempo que se establecen como un atentado a las instituciones políticas y con ello, dan incertidumbre social”, dijo.

Si bien Vera Jiménez afirmó que la autoridad estatal no resguardó la escena del delito y permitió la contaminación de las pruebas, Baena Cárdenas afirmó que sólo desconocían de su labor al respecto al no estar presentes.

El exrector de la UAEM aseguró que el ataque es un mensaje del gobierno estatal para que desista de su candidatura al gobierno de Morelos, aunque insistió en que los responsables fueron Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales, líderes sindicales de los académicos y administrativos, así como el exlíder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes.

En respuesta, el gobierno estatal hizo un exhorto a la dirigencia estatal del partido a que procediera conforme a derecho y asistiera a la brevedad a levantar la denuncia correspondiente ante la FGE, esto para “evitar rumores y especulaciones que en poco abonan a la vida democrática del estado”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también señalado por Vera, rechazó su participación en el ataque.

Lamentamos que ante la falta de propuesta y una evidente ausencia de representatividad social, se pretenda confundir a la sociedad creando un ánimo de violencia política”, expuso el sol azteca en un comunicado.