Las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y cáncer, son responsables del 50 por ciento de las muertes en México, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Durante la ceremonia de bienvenida a los médicos residentes de primer ingreso al curso de especialización en medicina, el funcionario federal señaló que males de ese tipo son producto de la obesidad y el sobrepeso.

“Este problema ha registrado un incremento en las zonas rurales, donde el 75 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, lo que significa que de cada cuatro mujeres tres tienen esta condición”, precisó.

Destacó que la obesidad desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, que se ubican entre las primeras causas de muerte.

José Narro señaló que en los últimos 35 años, la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento.

El funcionario sostuvo que se ha logrado desacelerar el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso, no obstante, abundó, continúa siendo el principal desafío de salud que enfrenta México.

Resaltó que la medicina familiar “permite enfrentar estos retos del Sistema de Salud”, y sostuvo que el enfoque integral con el que se forman los especialistas en esta materia, es un elemento esencial en la prevención de las enfermedades.

Por otra parte, el secretario de Salud indicó que en materia de vacunación se han aplicado cerca de 450 millones de dosis, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, solo en la compra del biológico.