La noche de este lunes resurgió el conflicto en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, tras los violentos hechos que ocurrieron el 19 de junio de 2016, donde fallecieron seis personas, y resultaron heridas más de 100 personas entre manifestantes y policías, y donde hubo 21 detenidos.
El conflicto volvió a suscitarse después de que el alcalde de este municipio, Rubén Alcides, instruyera a la Policía Municipal para que se removieran los vehículos calcinados de aquel enfrentamiento entre la Sección 22 del CNTE, la población y corporaciones policiales.
El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, acusó que esta orden se da cuando aún no concluyen las diligencias del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras estas acciones instruidas por el edil, los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, inconformes, se involucraron en una gresca con la autoridad local que dejó un saldo de dos personas heridas con arma de fuego.
Los lesionados fueron identificados como Martín S., de 37 años, quién recibió un balazo en la pierna; y Juan A.M., de 24 años, quién fue herido en un hombro, y quienes fueron trasladados para su atención médica a un hospital.
Después de estos hechos, el Comité y el magisterio bloquearon de forma total durante la noche la carretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán, así como la caseta de San Pablo Huitzo, dejando a cientos de vehículos varados en este periodo vacacional que inicia.
El vocero de la Sección 22 advirtió que mantendrán movilizaciones como rechazo a la orden de remoción de estos vehículos, ya que consideran que es una agresión contra el Comité de Víctimas para que no se aplique la justicia por la violencia que se vivió en 2016.