Si se suma la población joven al proceso electoral podría definir el resultado de las elecciones, señaló el candidato único a ocupar la alcaldía de Coyoacán por PRI, Oliverio Orozco Tovar.
Invitado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que aun cuando a ese sector siempre le dicen que le hace falta experiencia para tomar decisiones, quienes están en el poder y la gente adulta lo están haciendo muy mal.
Los alumnos organizadores de esta presentación comentaron que las juventudes son un pilar muy importante en términos electorales, ya que este sector constituye casi 40 por ciento de la población votante, pero “a veces no nos damos cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos para cambiar al país”.
Al dictar la conferencia “La política también es para los jóvenes”, Orozco Tovar dijo que además de la preparación y las herramientas técnicas, se debe tener un gran compromiso social, por lo que recomendó a los estudiantes reunidos en el auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco aprovechar el “énfasis” las licenciaturas de la UAM dan a lo social.
El joven político, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) aseveró que en el padrón electoral “los jóvenes somos muchos, y si nos sumáramos podríamos terminar definiendo el resultado de las elecciones, sí o sí”, aunque incluso exconsejeros electorales digan que los millennials no van a decidir la elección “porque son apáticos y poco participativos”.
Si bien las autoridades electorales dicen que les interesa la participación de la juventud e inventaron la estrategia integral de educación cívica 2017-2023, “ahora resulta que para quienes escribieron ese documento somos apáticos”, precisó.
La realidad es que la participación del sector entre los 18 y los 29 años es bajísima, por lo que recomendó, citando a Barak Obama: “si a ustedes no les gusta el resultado del gobierno y las acciones que se están tomando, amárrense las agujetas de los zapatos y salgan a hacer campaña”.
El candidato que logre conectar con el público de entre 15 y 29 años de edad “le estará hablando a 30.6 millones de personas”, lo que es importante si se considera que la elección presidencial en 2012 se ganó con 19.1 millones de votos, concluyó.