El ayuntamiento de Puebla advirtió a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no pueden hacer uso del Zócalo de la ciudad para iniciar campaña, pues estarían violando la ley.

A través de un comunicado informaron que la plaza es sólo para eventos culturales, deportivos o sociales, pues de lo contrario, estarían infringiendo el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

La Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla publicada el 5 de julio del 2016 en el Periódico Oficial del Estado señalan los trámites y requisitos para solicitar la autorización correspondiente.  En términos de los artículos 9 y 10 de esta norma, la autorización podrá ser otorgada únicamente para llevar a cabo eventos de la siguiente naturaleza: Cultural, Deportiva, Social y Beneficencia”, informa el comunicado.

El diario Central publicó que Morena pretendía iniciar actos proselitistas la noche de hoy en el lugar señalado, pues se dio inicio a las campañas para la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

 “Llevar a cabo cualquier evento sin la autorización debida, implica la violación a lo estipulado en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que da pie a las sanciones administrativas correspondientes y, en su caso, a las denuncias que procedan ante las autoridades competentes”, detalla.

Ayuntamiento controla propaganda electoral

En otro tema, la Comuna poblana incrementó el control de la publicidad electoral, imponiendo a los partidos el pago de cuotas para distribución de volantes, además deben de reportar los puntos de promoción y efectuar los trámites para los permisos requeridos.

Esto se dio a conocer los representantes de las fuerzas políticas al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, el cual podrá intervenir en el caso de alguna acusación de quienes resulten afectados.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en Puebla, se comprometió a reunirse con el alcalde, Luis Banck Serrato, para tratar este tema.

Modificaciones

Cabe recordar que en 2017 el ayuntamiento de la ciudad realizó modificaciones al 18 del apartado de «Anuncios» del Código Reglamentario Municipal en sus artículos 1343 bis, 1346, 1347, 1348 y 1348 bis; donde se acordó que la publicidad en la vía pública, especialmente en la zona de monumentos, no le podría otorgar a nadie y que los eventos masivos de candidatos, serán bajo la autorización de la Comuna.

Además, quedará prohibido sobrevolar, proyectar o promover en perifoneo algún proyecto político en el Zócalo y sus calles aledañas.