El gasolinazo incrementó el costo de viajar en automóvil de la Ciudad de México al puerto de Acapulco. Hoy, solamente por el consumo de gasolina, un automovilista paga 344 pesos (43%) más que en 2016, cuando la Secretaría de Hacienda fijaba aún topes máximos a los precios.

En esta temporada, ya con un precio liberado, y que ronda los 18.90 en el caso de la Magna, el gasto en combustible se calcula en mil 134 pesos, considerando un consumo promedio de 60 litros para un auto pequeño.

Esto de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La misma distancia recorrida hace un año tenía un costo aproximado de 951 pesos, con el combustible en 15.85 pesos por litro de Magna, y ya bajo el nuevo esquema de liberalización del mercado de combustibles.

En 2016, con un precio de 13.16 pesos por litro, los vacacionistas gastaban 790 pesos en gasolina en un viaje por carretera al destino de playa.

Mas sumarle mil 214 pesos del costo de seis casetas si se opta por hacer el recorrido por la Autopista del Sol.

Además, una revisión previa del vehículo tiene un costo de al menos dos mil pesos si es un diagnóstico básico, de acuerdo con estimaciones de la aplicación Mappir de la SCT, que permite calcular los costos y rutas para viajar por las carreteras del país.