El presidente de Estados unidos Donald Trump criticó  al gobernador de California Jerry Brown por cinco  quien indulto a cinco inmigrantes con antecedentes penales que enfrentaban la deportación.

Brow incluyó a los inmigrantes, todos ellos encarcelados  por delitos relacionados a tráfico de drogas y otros delitos  dentro de un grupo de 56 indultados y 14 conmutaciones de pena, tal como lo informó la oficina del gobernador el viernes.

En un mensaje de Twiter, Trump escribió que Brown  indultase a “5 extranjeros ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo (2) golpear  a la esposa y amenazar y crimen organizado con amenaza  de aterrorizar, (3) comercializar droga».

Los cinco indocumentados, tres se hallaban en custodia del servicio de inmigración  y control de Aduanas  de Estados Unidos y tras el indulto quedan liberado de la posibilidad de ser deportados.

Los inmigrantes hispanos perdonados por el gobernador de California son:

Francisco Acevedo Alaniz, quien el 17 de julio de 1997 fue condenado en una corte estatal en Los Ángeles por robo de vehículo. Él permaneció en prisión durante cinco meses y después cumplió 13 meses bajo libertad condicional. Su sentencia se cumplió el 17 de junio de 1999. En la solicitud de clemencia que envió a la oficina de Brown, Acevedo aseguró que ahora es una persona activa en la iglesia, que es voluntario en un programa deportivo para jóvenes y que colabora en eventos caritativos.

En julio de 2007, la Corte Superior de California y el condado de Los Ángeles le extendieron una orden “evidenciando que desde su liberación él ha llevado una vida honesta y recta, exhibiendo buen carácter moral y conduciéndose como un ciudadano respetuoso de las leyes”.

Este viernes, la oficina de Brown le envió un documento en el que avala que Acevedo “ha pagado su deuda con la sociedad y se ha ganado un completo e incondicional perdón”.

Sergio Mena, quien fue sentenciado el 3 de enero de 2003 por el delito de posesión de una sustancia controlada para su venta y cumplió una condena de tres años bajo libertad condicional. Su condena se cumplió el 3 de enero de 2006. Él aseguró que después de enfrentar a la justicia ha sido una buena persona en la comunidad.

Los otros inmigrantes indultados por el gobernador californiano son Sokha Chhan, un originario de Camboya que se encuentra en un centro de ICE tras cumplir una condena de casi un año en la cárcel por infringir lesiones corporales a un cónyuge y hacer amenazas con la intención de aterrorizar, ambos delitos menores; y Daniel Maher, un hombre de Macao que emigró legalmente a EEUU pero nunca solicitó la ciudadanía y perdió la residencia permanente cuando fue sentenciado en 1995 por secuestro, robo y uso de arma de fuego, permaneciendo cinco años en prisión.