Tres esquiadores españoles fallecieron y dos resultaron heridos tras una avalancha de nieve registrada este sábado en el cantón de Valais, en Suiza, los españoles formaban parte de un grupo turístico y estaban esquiando cuando fueron sepultados por la nieve.
Todos los miembros del grupo usaban dispositivos de detección para víctimas de avalanchas, lo que permitió que los dos esquiadores lesionados fueran localizados y trasladados en helicóptero al hospital. El consulado español en Ginebra está en contacto permanente con las autoridades suizas y con los afectados.
La avalancha se produjo al final de la tarde del sábado entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp. Los servicios de rescate tuvieron que suspender la búsqueda a última hora de ayer por el mal tiempo, y fuentes policiales están dando las labores de búsqueda por terminadas.
La operación de búsqueda se inició poco después del incidente, cuando los servicios de socorro fueron advertidos por teléfono de que varias personas habían sido arrastradas por la nieve por un testigo que formaba parte de otro grupo que apenas pudo evitar la avalancha.
La búsqueda tuvo que interrumpirse durante la noche debido a las malas condiciones meteorológicas, que durante unas horas impidieron que helicópteros sobrevolaran la zona, indicó el portavoz de la Policía de Valais, Mathias Volken, a la agencia suiza de noticias Ats. Los equipos esperan esta mañana la orden para reanudar la búsqueda.
Las primeras informaciones apuntaban a que los cinco españoles estaban realizando una travesía con piel de foca en un sector fuera de pista cuando fueron sorprendidos por la avalancha.