En 2018, el Mes de la Patente se llevará a cabo en abril con giras informativas en centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas y Fábricas de Inventos para infantes en el Museo de Ciencias y en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates.

Una manera de fortalecer a las empresas de base tecnológica y a las instituciones de investigación y educación superior en Morelos ha sido a través del registro de sus creaciones ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de obtener la patente correspondiente.

En este sentido, se desarrolló el ejercicio denominado Mes de la Patente, que busca ayudar a comprender lo importante que es proteger en lo legal los productos generados por el nuevo conocimiento mediante una serie de acciones dirigidas a científicos, estudiantes, niños y público en general.

De acuerdo con datos proporcionados por el IMPI, Morelos está posicionado en el segundo lugar regional de patentes concedidas y en el sexto sitio a nivel nacional con 16.

Fomentamos que el inventor o investigador proteja sus creaciones, esto para estar en condiciones de comercializar el conocimiento y evitar el mal uso que un tercero le pueda dar”, señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, sobre el espíritu de la iniciativa Mes de la Patente.

Además, se impartirán talleres para emprendedores e inventores sobre evaluación de proyectos tecnológicos y creación de portafolios para vinculación y transferencia y financiamiento público y privado de proyectos tecnológicos y un foro con la participación de exitosas inventoras en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Mediante el mes de la patente por tres años consecutivos hemos impulsado un cambio cultural que ya es reconocido por el IMPI como una iniciativa ejemplo para otras entidades”, indicó.

Valderrama Blanco destacó que con el Mes de la Patente se pone en evidencia el valor económico de los hallazgos, inventos y desarrollos tecnológicos para que los propietarios protejan su derecho a aprovechar sus beneficios, a través de una patente o mediante otra figura de protección.

El tema de la patente no está exclusivamente ligado al sector académico; tiene que ver con la cultura de la legalidad. Las patentes también son un elemento que le da certeza jurídica a una sociedad”, dijo.