La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que la primera semana del actual periodo vacacional de Semana Santa transcurrió por segundo año consecutivo con saldo blanco carretero y sin incidentes en lagunas, ríos, lagos, canales, jagüeyes y en balnearios.
Francisco Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, señaló que durante este periodo vacacional de Semana Santa se mantuvo una coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales para brindar un apoyo oportuno, las dependencias participantes en este operativo fueron Cruz Roja, Comisión Estatal de Seguridad Pública, ERUM, CRUM y Policía Federal.
«Se tuvo un total de 5 mil 113 elementos operativos y 449 vehículos entre los diferentes cuerpos de emergencia del estado, los cuales trabajaron de manera coordinada para salvaguardar la integridad física de los morelenses y los visitantes«, explicó Bermúdez Alarcón.
Informó que participaron 625 elementos y 176 vehículos de los sistemas municipales de protección civil, los cuales mantuvieron una vigilancia permanente en ríos, canales, jagüeyes y lagunas.
Indicó que personal de la dependencia a su cargo realizaron recorridos por los lugares de más concurrencia en Morelos para hacer entrega de recomendaciones en trípticos, así como verificar las medidas de seguridad de los centros acuáticos como salvavidas y botiquines de primeros auxilios; durante este operativo participaron 40 elementos, 12 vehículos, un drone y una cuatrimoto.
También se instalaron cuatro puntos fijos de atención, en Tequesquitengo con rescate acuático y buceo, en lagunas de Zempoala con equipo de primeros auxilios y rescate vertical, zona metropolitana y en el crucero de Yecapixtla en la región oriente.
Por último, Bermúdez Alarcón llamó a las dependencias participantes de este operativo a mantener la comunicación y coordinación, ya que aún hay menores que no regresan a clases, por lo que es necesario mantener una vigilancia para evitar accidentes.