Tras la muerte de seis policías y una persona no identificada en el motín ocurrido la madrugada del sábado en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la causa fue el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad.
De acuerdo con el mandatario, al entrar un grupo de elementos policíacos estatales y municipales para llevar a cabo la reubicación, fueron emboscados por internos que los confinaron y prendieron fuego a colchones.
Esto habría generado la muerte por asfixia de seis policías, así como de otro hombre que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha identificado.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la FGE abrió varias carpetas de investigación para determinar responsabilidades, aunque se negó a informar si el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) será destituido.
Asimismo, siete reos presentan lesiones; dos de ellos tiene heridas graves y los otros cinco entre moderadas y leves; otro grupo está en el área de enfermería del centro penitenciario, además de que 15 policías hospitalizados, uno de ellos se reporta grave.
Reos de alta peligrosidad en Cereso de mediana seguridad
El gobierno estatal adelantó que intervendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá el resguardo del penal hasta que vuelva a la normalidad.
También negó que algún funcionario de la actual administración haya amenazado de muerte a algún reo y aseguró que el audio que circula sobre el motín pertenece a quienes participaron en la muerte de policías.
Yunes Linares señaló que los internos que ya fueron trasladados, generaban problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas.
Dichos individuos “forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves”, explicó.
Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, por ello se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad.
Cabe recordar que en marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó de sobrepoblación en centro penitenciarios de Veracruz, y el gobernador panista señaló que “en estos centros (menores) es probable que exista sobrepoblación, pero en general no existe sobrepoblación en penales de la entidad”.