El día de hoy se detuvieron al exdirector general de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y a la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, pues en la ejecución de una orden de aprehensión, se indicó que los sujetos ocultaron y alteraron información en el hallazgo de 13 cuerpos en Veracruz.

El pasado 19 de enero fueron localizados los restos de al menos 19 personas, en un lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en donde aseguran testigos, se arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También se dijo que presuntamente por instrucciones de Gilberto “N” y de Carlota “N, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de 6 cuerpos.

El comunicado indica que de los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado, sin embargo ya había sido identificado como David Lara Cruz, quien fuera elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecido desde el 12 de enero de 2016.

Sin embargo los restos de las otras 12 personas no fueron reportados oficialmente, por lo que se desconoce su identidad y ubicación, además de que se les entregó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, la cual se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por probable participación en desapariciones forzadas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arturo “N”.