Los precios de la gasolina en nuestro país son más altos que en naciones de Centroamérica debido a la carga fiscal, señalan analistas.
De acuerdo con El Financiero, “la ventaja que tiene Centroamérica es que ellos llevan muchos años de haber liberado y desregulado su mercado”, lo que genera un equilibrio entre la oferta y la demanda, afirmó Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.
Por su parte, Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, detalló que en el mercado centroamericano “la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.
Asimismo, la madurez del mercado centroamericano, principalmente Guatemala, donde por más de 30 años ha existido un libre mercado y la autoridad no interviene, sólo observa y no sobre-regula.
“Aquí en México a pesar de que tenemos un precio liberado si te bajas del precio del mercado con tu competencia corres el riesgo de que te sancionen y si es más caro de lo que regularmente está también corres el riesgo que te sancionen. En Guatemala sí hay un libre mercado, si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso”.