La policía británica  del Reino Unido está investigando como posible crimen de odio la carta amenazante titulada “Día del castigo a un musulmán”  que fue enviada a directamente actualmente  y compartida ampliamente en línea.

La carta fue anónima  y distribuida a algunos hogares y negocios el mes pasado, con destinatarios en el este de Londres, Midlands y Yorkshire. La carta sugería  que las personas podían ganar “puntos” para una serie de actividades dirigidas a los musulmanes, como quitarse el pañuelo de la cabeza de una mujer o golpear a un apersona.

Por otro lado Nottingham está organizando  un evento «Love a Muslim Day» programado  para llevarse a cabo en la estatua Clough de la ciudad entre las 2pm y las 8pm. Contará con música y poesía, y el organizador Farouk Azam dice que el evento es una «oportunidad para que la gente buena de Nottingham se una en solidaridad, para mostrar que podemos vivir codo a codo en una ciudad que amamos«.

Adris, de Leeds, dijo: «Pensé: volvamos esta carta a la cabeza, mantengamos el sistema de puntos y conviértalo en algo encantador«. Algunas de las respuestas que he visto de la comunidad musulmana han sido realmente positivas, pero lo más notable ha sido obtener respuestas de personas que no son musulmanas, diciendo que harán algo con un colega musulmán «.

Usando el hashtag #ProtectAMuslimDay, los voluntarios están atendiendo líneas telefónicas para recibir llamadas de personas preocupadas por viajar para organizar la ayuda. «Hoy hemos tenido algunas llamadas para preguntarnos si podíamos conseguir voluntarios para acompañar a las hembras y una pareja que solo quería hablar por teléfono con nosotros porque se sentían inseguras. Ha sido una respuesta positiva con más de 100 voluntarios inscriptos de todo el país «, dijo un vocero.

El hashtag #PunishAMuslimDay comenzó a aparecer en Twitter en el Reino Unido a primera hora del martes. La gran mayoría de los tweets condenaron la idea. Sin embargo, algunas de las cuentas que utilizan los logotipos de organizaciones de extrema derecha sugirieron que la carta había sido una operación de «bandera falsa».

También hubo algunos casos de afirmaciones falsas sobre el día que se difundió en las redes sociales, con un tweet que sugiere que «10 musulmanes han sido asesinados hoy en el nombre de ‘Castigar a un día musulmán'» y se han compartido más de 100 veces, y otros tweets afirmando que «los ataques ya han comenzado».

La carta viral también cruzó el Atlántico, con las Escuelas Públicas de Portland emitiendo una declaración que decía: «Nos dimos cuenta esta tarde de que un folleto anti-musulmán ha estado circulando a algunas de nuestras escuelas y familias. El volante, que parece haberse originado en el Reino Unido, declara mañana, 3 de abril, como «Castigar un día musulmán«. Consideramos que este y otros lenguajes ofensivos en el volante son deplorables. Aunque no conocemos ninguna amenaza directa basada en estos volantes, hemos alertado a la Oficina de Policía de Portland, así como a nuestro personal de seguridad de PPS «.