La Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró la investigación de las quejas contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por supuestas irregularidades cometidas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.
Las quejas, 69 en total, fueron interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos y anomalías, entre las que se encuentra el escándalo de la llamada “Estafa Maestra” revelado en 2017 por Animal Politico.
Dicho escándalo involucró a hasta 11 dependencias del gobierno federal, que usaron a 8 universidades públicas para desviar 7 mil 600 millones de pesos a 186 empresas privadas.
No obstante, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol desechó las carpetas sin turnarlas al Área de Responsabilidades, la cual debe tratar expedientes de responsabilidad administrativa.
Mediante los expedientes, generados tras 15 auditorias de la ASF, se evidenció el desvío de al menos 2 mil 224 millones de pesos, supuestamente entregados por Sedesol a “empresas fantasma”.
La única de las las 69 quejas que llegó al Área de Responsabilidades fue también desechada.
Pese a que la SFP desestimó aplicar una sanción a Robles o a la dependencia, aún están abiertas 24 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).