El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, llamó a los aspirantes presidenciales y “a todos los mexicanos” a cerrar filas en respuesta a las amenazas del magnate Donald Trump y sus pretensiones de militarizar la frontera con nuestro país.

«Yo estoy justamente haciendo una convocatoria (para) que en este tema cerremos filas, es un tema de país, es un tema de unidad nacional y estas amenazas de Donald Trump deben encontrar una respuesta firme, una respuesta determinante por parte de todas y de todos los mexicanos«, afirmó.

En su conferencia de prensa esta mañana, el panista respaldó el exhorto en el Senado de la República que solicita al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en temas como migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto no se conduzca con civilidad y respeto.

Anaya Cortés aseguró que México debe dejar claro que ambas naciones pueden seguir teniendo una relación provechosa, sin pasar a enfrentamiento, en la cual todos perdemos: «Pretender militarizar la frontera con nuestro país, es un acto absolutamente hostil«, señaló.

El político queretano indicó que ante la decisión del magnate Trump de militarizar la frontera o utilizar a los dreamers como «moneda de cambio», es necesario reaccionar y condicionar.

Precisó que «México debe condicionar su cooperación en materia de seguridad y drogas a que cesen los ataques contra los mexicanos«.

El cierre de filas implica que frente a la amenaza de un presidente extranjero, las y los mexicanos tenemos que estar unidos «e implica también que todas y todos los mexicanos le exijamos al gobierno federal que nos represente de manera correcta, con una posición de firmeza y de dignidad», resaltó.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial consideró que las medidas anunciadas por el mandatario de Estados Unidos rompen las bases de la relación bilateral.

«Las amenazas de Trump de militarizar la frontera con México rompen las bases de la relación bilateral. Exigimos al gobierno federal que se conduzca con firmeza para defender a los mexicanos que viven dentro y fuera del país«, escribió.

Por otro lado, al referirse a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y su respaldo a Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilapa, Guerrero, para pactar con los narcos, Anaya Cortés afirmó que llegar a acuerdos con grupos delincuenciales desde el gobierno, no es el camino para recuperar la paz en nuestro país.

Por último, se dijo listo para el primero de los tres debates que se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México.

«Como quieran quiero. Yo estoy listo para debatir y espero que muy pronto se pueda celebrar este encuentro. Ahí estaré y por supuesto que en los términos que se disponga, ahí estaré«, detalló.