Rafael Duarte Pereda fue encontrado culpable por el delito de abuso sexual en contra de tres menores de edad, alumnos del colegio Montessori Matatena, por lo que fue sentenciado a 5 años y 5 meses de prisión, sin beneficios.

El juez del Juzgado 51 de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández notificó a Duarte Pereda la sentencia en la rejilla de prácticas del juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente.

La denuncia penal del caso «Matatena» fue presentada el pasado 9 de abril, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por padres de familia de tres víctimas quienes dieron a conocer que sus menores hijos habían sido abusados sexualmente en diversas ocaciones por el hoy indiciado.

Cabe recordar que el desahogo de pruebas del proceso se realizó a través de diligencias, médico legista y exámenes  psicológicas, permitiendo que el pasado 10 de mayo de 2017, la autoridad obtuviera una orden de aprehensión contra Duarte Pereda, quien fue detenido un día después para luego ser ingresado al Reclusorio Oriente.

No obstante, aun continua la investigación sobre la esposa de Duarte Pereda y dueña del Colegio, Patricia Guitián Galán y contra otras cuatro maestras del Matatena por su posible participación u omisión en los actos.