La Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba, en Veracruz, obtuvo en audiencia de control la legalización de detención de dos exfuncionarios públicos del penal La Toma, cuyos puestos eran director y subdirector.
Se les señala por la probable comisión del delito de estragos agravados, en perjuicio de la seguridad colectiva de siete personas que perdieron la vida; así como por abuso de autoridad, en perjuicio del Servicio Público.
A Alejandro Daniel “N” y Valentín “N” se les imputaron hechos en agravio de quienes en vida se identificaron con las iniciales E.Y.Y., C.A.F., J.A.R.R., F.S.M., U.P.F., L.R.H.F. y H.T.R., personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, quienes realizaban una revisión al interior del centro penitenciario ubicado en el municipio de Amatlán, originada por la violencia que se registraba y debido a las quejas externadas por internos.
La acción preventiva fue del conocimiento de los reos de máxima peligrosidad identificados como Manuel “N”, alias «El Cachorro»; Josele “N”, «El Chichis»; Ángel “N”, «La Paloma» y José “N”, «El Viejón», quienes probablemente apoyados por el Director y Subdirector del reclusorio, se amotinaron con la intención de hacerle daño a los policías que ingresaron, derivando en la privación de la vida de siete policías, quienes fueron asfixiados al ser quemada una de las áreas del reclusorio.
A los hoy imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses y fue fijada la celebración de la audiencia de vinculación a proceso para el próximo día 9 de abril del presente año.