La FIFA entrega reporte que cuestiona candidatura de México al Mundial por inseguridad y acoso por lo que plantea una serie de riesgos en materia de seguridad y protección a las garantías individuales en los países anfitriones, sostiene un estudio de la firma británica Ergon
“Durante un evento como este Mundial, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan para participar, como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores. Sin embargo, los posibles impactos en sus derechos humanos son significativos”, advierte la organización.
El reporte analiza los derechos humanos en el contexto de la eventual celebración de la Copa del Mundo en estos tres países y acompaña la documentación entregada en marzo a la FIFA para el análisis de la candidatura. Este organismo puso entre los requisitos, añadir a la oferta un estudio independiente que considere los impactos adversos sobre los derechos humanos y el eventual legado del evento en la materia.
En el caso particular de México, preocupa la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos cuando existen “muestras significativas de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades. Este riesgo sólo será amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”.