Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, tiene como plazo el próximo martes para presentar un último recurso ante la Justicia para intentar evitar su encarcelamiento tras ser condenado por corrupción a 8 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

Esta sería la última esperanza que le queda al ex mandatario tras la derrota que sufrió la víspera en la Corte Suprema.

El Supremo Tribunal Federal rechazó por 5 votos contra 4 un habeas corpus en el que la defensa solicitaba que el exmandatario sólo sea conducido a prisión cuando no le queden más recursos ni en tercera ni en última instancia judicial.

La jurisprudencia de este país determina que una persona cuya condena haya sido confirmada por un tribunal colegiado tiene que comenzar a cumplir la pena cuando ya no le quede ningún recurso ante la segunda instancia.

Pese a que el Tribunal Federal Regional de la Cuarta Región con sede en Porto Alegre ya confirmó la condena de Lula da Silva, elevó su pena de 8 a 12 años de prisión, y rechazó los primeros recursos contra tal decisión; el código de proceso penal prevé la posibilidad de que el condenado presente un último recurso para que algunas de esas decisiones sean mejor explicadas por los magistrados.

Según fuentes de ese tribunal, la defensa tan sólo tiene plazo hasta el martes para intentar esa última salida, conocida como el «embargo del embargo aclaratorio», y que, como no puede modificar la condena, tan sólo busca aclaraciones de una decisión judicial.