Najib Razak, primer ministro de Malasia, anunció este viernes la disolución del Parlamento para convocar elecciones legislativas en medio de un escándalo financiero.

«Desearía informar a la población que me reuní con el rey y le pedí permiso para que el Parlamento sea disuelto el 7 de abril«, declaró Najib a los medios nacionales de este país.

La Comisión Electoral anunciará en los próximos días cuándo se celebrarán las elecciones, la cual se espera se lleve a cabo en las próximas semanas.

La coalición gubernamental dirigida por Najib está formada por partidos en el poder desde la independencia de la ex colonia británica en 1957, pero su popularidad cayó en los últimos años a causa de un gran escándalo de corrupción vinculado con el fondo soberano 1MDB, creado en 2009 por el mismo Najib para modernizar Malasia.

El fondo, con una deuda actual aproximada de 10.000 millones de euros, está en el centro de una serie de desvíos de fondos que están siendo investigados en varios países además de Malasia, como Suiza, Singapur y Estados Unidos. Najib y 1MDB siempre han negado ningún acto ilegal.

La Organización Nacional de los Malasios Unidos (UMNO), formación mayoritaria de Najib, consiguió mantenerse en el poder en las últimas últimas elecciones que se llevaron a cabo en 2013, por un margen muy estrecho con los otros partidos de la coalición.

Una victoria de los partidos de la coalición en las próximas elecciones resulta incierta a causa de la vuelta a la primera línea de la política de Mohamad Mahathir, el que fuera primer ministro durante 22 años, de 1981 al año 2003 y quien es un detractor de Najib desde el estallido del escándalo del 1MDB.