Los estados de Arizona y Texas anunciaron que enviarán elementos de la Guardia Nacional a la frontera mexicana, esto por la decisión de Donald Trump de aumentar la seguridad por el paso de inmigrantes.

Doug Ducey, gobernador de Arizona, reveló que al menos unos 150 elementos podrían ser enviados la semana siguiente; mientras que el Departamento de las Fuerzas Armadas de Texas indicó en su cuenta de Twitter la posible conferencia de prensa para explicar sus preparativos ante estas acciones.

Sin embargo la agencia que coordina las diversas ramas de la Guardia Nacional en el estado de Texas, indicó que enviará al menos a 250 elementos a la frontera con México, en las próximas 72 horas.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que enviaría entre dos mil y cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional para que colaboren en el tráfico de narcóticos, así como en el paso de inmigrantes de manera ilegal.

El emplazamiento sería financiado bajo la ley 32, la cual indica que la Guardia Nacional permanecerá bajo el mandato y control del gobernador de cada estado en donde se este trabajando, comunicó un vocero de Ducey.

Esta no es la primera vez que se ve parte de la fuerza militar estadounidense, pues en  2006 el entonces presidente George W. Bush, envió aproximadamente seis mil elementos de la Guardia Nacional para operaciones de seguridad en la frontera, además de que de 2006 a 2008 se arreglaron vehículos, se dio mantenimiento a caminos, se repararon vallas y se efectuaron vigilancias terrestres; se incluyó mayor vigilancia aérea y trabajo de inteligencia entre 2010 y 2011.