El Consejo General del INE aprobó el formato del primer debate entre la y los candidatos a la Presidencia de la República, el cual se llevará a cabo el 22 de abril a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
El primero, de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), será moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker.
Este primer debate tendrá una duración de una hora con cincuenta y cuatro minutos y se dividirá en dos segmentos.
El primer segmento prevé la interacción entre los moderadores y los candidatos con los temas de seguridad pública y violencia a partir de una pregunta general, la misma para los cuatro candidatos, que deberá ser respondida en dos minutos con 30 segundos.
El formato también contempla la posibilidad de que los moderadores puedan hacer una o varias preguntas para puntualizar las expresiones de los candidatos.
En el segundo bloque se prevé una mesa de discusión entre los cuatro candidatos presidenciales a partir de un tema planteado por un moderador y de un candidato que realiza un posicionamiento inicial que los demás podrán refutar, con un tiempo total de ocho minutos para la exposición de cada uno de los cuatro abanderados, dos minutos cada uno.
La próxima semana se acordarán los detalles sobre la participación de los moderadores en cuanto a las preguntas que puedan formular a los candidatos y sus intervenciones, además de un sorteo para definir también el orden de su turno. También se dejó para después la definición de los debates que se realizarán el 20 de mayo y el 12 junio, a petición de los partidos políticos.