El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cargo de su presidente reelecto Juan Díaz de la Torre presentó ante la PGR una denuncia para recuperar las obras de arte que el sindicato adquirió cuando éste era liderado por Elba Esther Gordillo y que “nunca fueron entregadas al gremio”.
Según informó el SNTE, la apoderada general de la organización, Soralla Bañuelos de la Torre, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte.
El sindicato gremial no dio mayor información sobre el total de los bienes muebles que se adquirieron con recursos sindicales y que están en litigio, sin embargo, advirtió que entre éstas se encuentran cinco murales del artística mexicano Diego Rivera.
Además, se tiene cuenta de tres cuadros con la técnica de carbón sobre papel: “Tortuguitas” de Francisco Toledo, otro de Gabriel Orozco y “Desnudo Femenino” de Pedro Coronel.