Jesús Santrich, exguerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido este martes en Bogotá, confirmó la Fiscalía, sin detallar el motivo.
La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.
Medios locales aseguran que el procedimiento tiene que ver con asuntos relacionados con el narcotráfico y por solicitud de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, harán hoy una declaración conjunta en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
“Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden”, mencionó Márquez en Twitter.
Victoria Sandino, también dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla, aseguró que la detención “es un sabotaje y montaje” a quienes se comprometieron con el proceso de paz.
Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, donde se caracterizó por sus posturas radicales, y es conocido por ser uno de los dirigentes más belicosos de esa antigua guerrilla.
Este lunes Santrich participó junto a otros miembros de la FARC en una reunión con una delegación de parlamentarios del Reino Unido e Irlanda para dar a conocer el estado de implementación del acuerdo de paz.