El Organismo Internacional de Control de Armas Químicas dijo que enviará una misión de investigación al pueblo sirio donde se produjo un presunto ataque con gas químico durante el fin de semana, tras una solicitud del gobierno de Siria y sus patrocinadores rusos, que parecía estar dirigido a evitar la acción militar occidental punitiva.

No quedó inmediatamente claro si el anuncio retrasaría o impediría un ataque estadounidense en Siria, pues el presidente Donald Trump prometió responder «enérgicamente» al ataque del sábado contra civiles en la ciudad de Douma, y ​​advirtió que Rusia, o cualquier otra nación que comparta la responsabilidad, «pagará un precio«.

En una declaración, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dijo que una misión de investigación se estaba «preparando para desplegarse a Siria en breve«, aunque no dio un cronograma más preciso sobre cuándo llegarían los inspectores.

Trump canceló sus planes de viajar a Sudamérica a fines de esta semana, eligiendo quedarse en Estados Unidos para administrar la respuesta a los eventos en Siria. La Casa Blanca dijo que más tarde habló con la Primera Ministra británica Theresa May y los dos «acordaron no permitir el uso de armas químicas«.

Trump también discutió sobre Siria con el presidente francés, Emanuel Macron, quien dijo el martes que Francia decidirá en los próximos días sobre «una respuesta fuerte y conjunta» con Estados Unidos y Gran Bretaña respecto del presunto ataque.

El incidente ha desatado la indignación internacional y aumentado las tensiones en el ya inestable Oriente Medio, lo que plantea el fantasma de una posible inminente represalia estadounidense en medio de las advertencias de Rusia contra cualquier acción de este tipo, y niega que haya tenido lugar ningún ataque con armas químicas.

Además de las tensiones, Irán, un fuerte aliado del presidente sirio Bashar Assad, amenazó con responder a un ataque aéreo contra una base militar siria el lunes que el gobierno sirio, Rusia e Irán culpó a Israel.

Siete iraníes se encontraban entre las 14 personas asesinadas en el ataque con misiles, y un alto funcionario iraní que visita Damasco dijo que el ataque «no quedará sin respuesta«. Ali Akbar Velayati, un ayudante del líder supremo de Irán, habló a su llegada a la capital siria Martes.

La base aérea siria fue alcanzada por misiles poco más de 24 horas después del presunto ataque químico. Israel no suele comentar sobre sus operaciones en Siria, y no está claro si el ataque con misiles estuvo relacionado con el supuesto uso de armas químicas.