El candidato a jefe del Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, ofreció certeza jurídica a quienes se dedican al comercio en tianguis y mercados sobre ruedas.

En reunión con trabajadores no asalariados, detalló que «el comercio es el elemento central de desarrollo de una ciudad y no podemos discriminar, el comercio tiene que tener una palabra, certeza«.

Dijo que los tianguis y mercados sobre ruedas son elementos para que las personas tengan la certeza de que contarán con abastecimiento de alimentos y otros artículos.

Destacó la importancia del crecimiento de este sector con certeza jurídica generada por las autoridades, y en ese sentido precisó que la capital del país no se podría comprender sin el comercio. Son los comerciantes quienes hacen la vendimia en la ciudad y ésta no se puede entender sin tianguis ni mercados sobre ruedas, agregó.

Arriola Peñalosa añadió que este sector no es tomado en cuenta ni para pensión, ni seguridad social, tampoco para crédito a vivienda; por lo tanto, de lo que se trata es de abrir los espacios para que a partir del seguro voluntario, de un sistema totalmente regulado, se puedan aplicar tarifas accesibles para estas personas, de esta manera, indicó, una persona de 35 años tendría que pagar tres mil pesos al año por servicio médico del seguro social.

El abanderado tricolor expuso que se trata de acercar a este sector los programas federales a los que tienen derechos, y comentó que el Instituto del Emprendedor busca que estos gremios puedan acceder a fondos blancos para empezar negocios.