René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo Morales, consideró la denuncia presentada por el SNTE “una simulación y un teatro” para descalificar a la expresidenta del gremio, pues los dirigentes saben dónde se encuentran las obras.
“Es una simulación que burdamente andan armando en el SNTE para intentar descalificar a Elba Esther frente a los maestros que ven en Juan Díaz de la Torre a un líder vendido y traidor… las pinturas están en bodegas del SNTE que aseguró la PGR… ellos saben dónde está todo. Es un teatrito para descalificar”, aseguró Fujiwara Montelongo.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR decomisó 15 cajas con 16 obras artísticas durante la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo.
Entre dichas obras fueron halladas cinco del pintor Diego Rivera, que habrían sido realizadas para la New Workers School, y que Gordillo Morales ocultó en una bodega de alquiler ubicada en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón.
Entre las piezas se encuentran los murales transportables “La Nueva Libertad”, “La Industria Moderna” y “Guerra Mundial”.
De acuerdo con el dictamen del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la exdirigente del SNTE gastó más de 3 millones de dólares para comprar obras de arte y pagar a restauradores y galerías de Nueva York, para exhibirlas en un centro en el proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, pero éste nunca se concretó.
En agosto de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reservó por 12 años el inventario y destino de la colección de arte que Gordillo reunió durante su gestión como lideresa sindical.