El presidente estadounidense Donald Trump canceló su primera visita a América Latina. informó la Casa Blanca, que precisa que el mandatario se quedará en Estados Unidos para «supervisar la respuesta sobre Siria«.
«El presidente no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como se tenía programado originalmente«, aseveró la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, según cita CNBC. Agregó que en lugar de Trump la gira será realizada por el vicepresidente Mike Pence.
En la gira prevista por Trump se incluía la visita a Perú por motivo de la Cumbre de las Américas, que comenzará el 13 de abril en ese país. El mandatario también tenía planeado visitar Colombia.
El mandatario se reunió este lunes con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al «horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco», refiriéndose al presunto ataque químico del 7 de abril en Guta Oriental, Siria.
El presidente advirtió que tomará una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, y dijo que «todos pagarán un precio«. Adicionalmente, respondiendo a una pregunta sobre si hay dudas acerca de quién estuvo detrás del ataque, ha dicho que «por mí, no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán».
«Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar«, ha subrayado Trump.
Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha subrayado que el hecho no está confirmado.
«Después de la liberación de Duma de los militantes, a los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar«, ha explicado Nebenzia.
Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU ha sugerido que «el ‘fake’ de Duma» es un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del «vodevil» del caso Skripal. De este modo, la parte británica trata de ocultar sus huellas, ha indicado Nebenzia.