Además de la baja del 10.9 por ciento en la producción automotriz en marzo, el periodo vacacional de Semana Santa también afectó a las ventas de vehículos en el mercado interno (337 mil unidades al trimestre por 378 mil el año pasado, un 10.8 por ciento menos), según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La producción de vehículos ligeros registró una caída en marzo de 2018 explicada en gran medida por el efecto de la Semana Santa”, explicó la AMIA, que atribuyó este declive al mes de marzo.
La producción de vehículos en México se vio impactada por la Semana Santa y los datos del primer trimestre fueron ligeramente inferiores a 2017, pero el país sigue a la cabeza la producción en América Latina, y es ya séptimo fabricante del planeta.
La AMIA indicó que de enero a marzo se fabricaron 963 mil unidades, por 966 mil en el mismo período de 2017, lo que supone una caída de 0.4 por ciento.
Durante todo el año pasado, fueron vendidas 1.53 millones de unidades y los fabricantes empezaron este año con la expectativa de quedarse en 1.52 millones. Pero el resultado obtenido al cierre de marzo hace pensar que no se alcanzará la cifra.
“Ahora, nuestras expectativas están en el escenario más bajo, que son 1.45 millones de unidades”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De seguir en esta dinámica, la caída sería de un 5.5 por ciento respecto a 2017, cuando también hubo una baja de 4.4 por ciento.
Exportaciones
No obstante, las exportaciones siguen creciendo a niveles récord.
“La exportación presenta cifras récord históricas, tanto para cualquier mes como para el acumulado al primer trimestre del año«, apuntó el informe de la entidad.
«En el tercer mes de 2018 se exportaron 327 mil 955 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 7.5 por ciento con respecto a los vehículos exportados en el mismo mes del 2017”, señaló la AMIA.
Otro trimestre por delante de Brasil
México terminó el primer trimestre del año como líder en la producción automotriz en América Latina, por delante de su gran competidor, Brasil, donde el sector se recupera en forma paulatina, revelaron fuentes del sector.
Informes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y de la AMIA mostraron las cifras de producción de ambos productores que encabezan el sector en América Latina.
De enero a marzo fueron fabricados en el gigante sudamericano 699 mil unidades, un 14.6 por ciento más que en 2017, de acuerdo con datos de ANFAVEA.
Las ventas nacionales brasileñas también se anotaron un aumento de dos dígitos (545 mil unidades, 15.6 por ciento más), aunque siguen lejos de los máximos del sector, un lustro atrás, como consecuencia del débil crecimiento económico y del acceso a crédito limitado en el país.
Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, esta tendencia no cesó de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.
El año pasado México pasó la barrera de 3.7 millones de autos producidos y superó por tercer año consecutivo a Brasil como mayor fabricante de América Latina, con más de un millón de vehículos montados en comparación con el gigante sudamericano.
Con información de Expansión y Notimex



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)


